Armenia, Colombia
+57 744 11 07
secretaria@bethlemitasarmenia.edu.co

Objetivos de Calidad

Educamos en el amor para el servicio

Objetivos Bethlemitas

  • Formar personas competentes intelectualmente, ciudadanos comprometidos con el bien común, orientados a la vivencia de los valores evangélicos, para promover el pleno desarrollo del ser humano, a partir de un currículo actualizado y flexible, un enfoque pedagógico innovador, unas políticas dirigidas a la sana convivencia y una pastoral dinámica y participativa.

 

  • Favorecer la cultura de la calidad mediante una gestión eficaz de mejora continua en el servicio educativo y el cumplimiento de los requisitos legales, congregacionales, de norma y de la Institución, para satisfacer las necesidades y superar las expectativas de las partes interesadas y del contexto organizacional.Promover en el personal que labora en la Institución Educativa, el desarrollo de competencias, la capacidad de liderazgo, la cultura del cuidado y del bienestar, para el óptimo desempeño de sus funciones, la sana convivencia y la participación comprometida en una definida acción social.

 

  • Promover la apropiación del Proyecto Educativo Institucional entre los miembros de la Comunidad Educativa, mediante el liderazgo directivo, la formación integral, la apertura al entorno y la administración adecuada de los bienes, para favorecer la calidad en la prestación del servicio.

 

  • Hacia el año 1910 llegó a Armenia un pequeño grupo de Religiosas Bethlemitas quienes, bajo las orientaciones de Monseñor Castaño, iniciaron ese mismo año, su actividad educativa. Su primera planta física fue un antiguo caserón ubicado en el sitio que hoy ocupa la casa cural de la catedral de Armenia. La superiora de entonces, MADRE MARIA ESTELLA CALDERON nombró como primera directora a la Madre María Madariaga, y se dio inicio a las labores con un grupo de 110 niñas, bajo el lema” VIRTUD Y CIENCIA”.  En aquella época fueron docentes, las hermanas Eugenia Becerra, Ana María Velásquez, Dolores Bonilla, Ana Rosa Forero, y Soledad Fonseca, quienes fueron bien acogidas por la sociedad Quindiana que les confió la educación de sus hijas.

 

  • En pocos años el caserón se hizo pequeño, lo que obligo a buscar otro local más amplio. Esta necesidad se satisfizo gracias a la generosidad de Don Nicolás Martínez, y de otros benefactores quienes donaron gran parte del terreno donde funciona actualmente el Colegio.

 

  • En 1925 se inició la construcción del edificio actual, gracias a la valiosa colaboración de la comunidad de la ciudad de Armenia, que se movilizó alrededor de esta causa.

 

  • El Colegio a lo largo de los años ha tenido dos modalidades Bachillerato Comercial y Académico; a través del tiempo su labor educativa ha sido reconocida por su espíritu apostólico, dedicación y empeño por impartir alta formación académica, moral y religiosa.

 

  • La comunidad cumplió en 1985 sus Bodas de Diamante, gozando del privilegio de haber sido la primera Comunidad Religiosa en llegar a la región y dedicarse a la educación de la niñez y de la juventud quindiana. Para esta ocasión le fue otorgado el Cordón de los fundadores, máxima condecoración en la ciudad, fue recibido por la Hna Martha Cecilia Pacheco, y la Madre General de la Comunidad Bethlemita de esa época, Berenice Moreno Calderón, recibió la orden al Mérito Cívico por parte de la Sociedad de Mejoras Publicas.

 

  • Continuó al frente del Colegio la Hna Clara Cecilia Ortega y luego la Hna Margarita Maria Espinosa, quien celebro los 85 años del Colegio.

 

  • En esta fecha recibe la dirección del colegio la Hna Diana Lucia Torres Bonilla actual Superiora General de la Congregación quien se preocupó por el nivel académico de la institución y realizó grandes aportes a nuestro sistema educativo; cuando el insuceso  del  terremoto en enero de 1999 donde todo parecía acabarse, toda la comunidad Bethlemita en cabeza de la Madre General, Berenice Moreno, prestaron ayuda generosa e incondicional para la reconstrucción del Colegio y así  continuar en el surco del Quindío sembrando virtud y ciencia a ejemplo de nuestros Padres Fundadores, para ese entonces, el colegio fue dirigido por la Hermana María José Giraldo,  quien con alegría dedicación y entrega,  en el año 2000 celebra los 90 años del colegio y logra la reconstrucción de una espectacular planta física. En el año 2004 llega a dirigir el colegio la Hna Amanda Arévalo Sandoval quien permanece al frente de el hasta julio del 2006, cuando toma las riendas de la institución la Hna María del Socorro Delgado Contreras quien con gran esfuerzo y amor obtiene la Certificación ISO 9001 – 2000, fue el primer colegio en obtener esta certificación en el Quindío.  En el año 2008 se inaugura el Coliseo que se construyó en el sitio donde quedaba antes la arboleda sitio de recreación y deporte, con la ayuda generosa, apoyo incondicional y gran amor por Armenia la Madre Berenice Moreno colaboró sin medida a la realización de esta bellísima construcción con capacidad para 2000 personas, la Hna Maria del Socorro Delgado Rectora del colegio estuvo al frente de la construcción de la obra.

 

  • En el año 2010 se obtuvo la recertificación del colegio por el ICONTEC.

 

  • En el año 2014 la Hna. Edith Amparo Torrez R como rectora del colegio pensando en incentivar e incrementar el número de niños en el colegio emprende la tarea de hacer la cancha sintética de futbol.

 

  • Llegamos al año 2017 con la Hna María José como Rectora del colegio, nuevamente, en el 2018 se gradúa la promoción 86.